viernes, 1 de junio de 2012

Tareas a entregar: ¡miércoles 6 última fecha!


Para aprobar el taller hay que tener todas las tareas entregadas.

  1. Entrada enciclopédica de Julio Verne.
  2. Puntuación (Julio Verne).
  3. Lectura crítica (comparación de paratextos de biografías sobre el Che Guevara).
  4. Géneros discursivos (sobre notas de Bourdieu, Kohan y pregunta/respuesta de parcial).
  5. Secuencias textuales (sobre nota a elección).
  6. Estructura argumentativa (sobre nota ´”Más ganancia, menos cultura” de Bourdieu).
  7. Pregunta corta de parcial (sobre nota ´”Más ganancia, menos cultura” de Bourdieu).
  8. Texto comparación y planificación textual (sobre dos textos del corpus de escritura). 

Consigna y pautas para la Monografía


Escribir un texto de no más de tres carillas (más carátula y bibliografía) que analice el siguiente problema: ¿Es la escritura una herramienta de progreso y desarrollo o es una herramienta de dominación? Considerar como bibliografía obligatoria tres textos del corpus de escritura.

***


Pautas para la escritura


1- Carátula: nombre de la materia, horario del taller, nombre del docente, título del trabajo, nombre del estudiante.

2- Introducción: no más de 30/40 líneas.

3- Desarrollo de la síntesis, de la comparación y de la argumentación personal: alrededor de 4  carillas. Cada parte debe encabezarse con un subtítulo relacionado con el tema.

4- Conclusiones: no más de 30/40 líneas.

5- Bibliografía: en hoja aparte, al final del trabajo, debe adjuntarse la lista de bibliografía consultada que debe citarse siguiendo un orden alfabético y según las pautas indicadas.

Monografía: Plan Textual



1- CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

-  Lectura de la bibliografía obligatoria sobre el tema. Se pueden consultar otras bibliografías.

2- INTRODUCCIÓN

Funciones:

-          especificar el objetivo del trabajo
-          presentar el tema y cuál es el interés de tratarlo
-          presentar a los autores y los textos consultados y justificar su autoridad en el tema
-          explicar los pasos que van a seguir en el desarrollo del escrito
-          (opcional) adelantar postura personal

3- SÍNTESIS DE LAS DISTINTAS POSTURAS SOBRE EL TEMA (sec. explicativa)

-          No hacer resumen de cada artículo completo, sino sólo de los aspectos que, en cada uno, sean pertinentes (es decir, sólo cuando se refieran a nuestro tema).
-          En el caso que todo el artículo responda al tema, detectar la hipótesis y sus principales argumentos.

4- COMPARACIÓN DE LOS TEXTOS LEÍDOS Y CITADOS (sec. explicativa)

-          Comparar los textos, señalando similitudes y diferencias (recordar “comparación”)

5- FUNDAMENTACIÓN PROPIA SOBRE EL TEMA (sec. argumentativa)

-          Lo importante, más allá de la opinión personal sobre el tema, es que puedan FUNDAMENTARLA.

Entonces, a) Formulación clara de la hipótesis.
b) Dos argumentos –por lo menos- que sostengan la hipótesis.

·         hipótesis propia diferente a la sostenida por los autores: elaborar argumentos sólidos (se puede recurrir a otras autoridades sobre el tema)
·         hipótesis propia igual a la sostenida por alguno de los autores: se debe ampliar la argumentación (se puede recurrir a otra bibliografía de autoridad, se puede buscar ejemplos, se puede narrar alguna historia ilustrativa, plantear una analogía con algún otro fenómeno o con lo ocurrido en algún otro momento histórico, etc.)

6- CONCLUSIÓN

En este párrafo de cierre se puede:

-          sintetizar los abordajes al tema expuesto por los autores y por nosotros mismos
-          señalar derivaciones que se desprenden del análisis realizado
-          indicar perspectivas de análisis no abordadas respecto del problema que se trabajó.
-          OJO, no es la conclusión de nuestra argumentación personal, sino la de todo el trabajo.