miércoles, 23 de mayo de 2012

Tarea – Clase 7: Comparación


Elaborar un texto que compare dos textos del corpus de escrituras. Para hacerlo, lea muy atentamente todos los textos y seleccione dos a ser comparados (ver bien que tengan puntos en común, que “dialoguen” (obvio, no explícitamente). Es fundamental que, en la elaboración del texto, en cuenta organizar la información a partir del siguiente plan textual:

1- Párrafo introductorio: Breve. Su función es presentar el problema que vamos a comparar, los textos (cómo se llaman, de qué fecha son, dónde salieron, etc.) y los autores (quiénes son, qué hacen, por qué tienen autoridad para hablar de lo que hablan). Se puede anticipar alguna diferencia o similitud fundamental.

2- Párrafos de desarrollo: aquí hay dos opciones, organizar los párrafos por autor o por conceptos.

Por autor: utilizar cada uno de estos párrafos para sintetizar la postura de cada autor, de cada texto. Tener en cuenta el uso de los conectores (en este caso adversativos) que articulen los dos párrafos

Por conceptos: articular en cada uno de estos párrafos las ideas de los dos autores. Esto se puede hacer desarrollando en el primer párrafo una parte del problema (que competa a los dos autores) y en el segundo párrafo otra parte del problema (que también competa a los dos).

3- Párrafo de cierre (o conclusión): este momento del texto tiene un alto contenido formal, estilístico y  retórico. En la conclusión nunca se agrega información central que no haya sido desarrollada en los párrafos anteriores. Debe  reformular sintetizando en una frase la explicación de cada autor. A esto se le puede agregar alguna otra variable como puede ser derivar el razonamiento hacia otro campo (la educación, los medios de comunicación); o señalar un modo o una perspectiva ausente en los dos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario