viernes, 20 de abril de 2012

Clase 3 (18 de abril)


La reunión tuvo dos momentos: 

-          puesta en común de la tarea sobre el texto de Atilio Borón (que servía para relevar el modo de construcción del enunciador académico);

-           lectura crítica sobre los paratextos de dos biografías sobre el Che Guevara (pp. 25 a 30 del libro de taller)

A fin de empezar a ejercitar una lectura crítica, analítica y constextualizada, hicimos el siguiente ejercicio en grupo:


Leer y comparar los paratextos de las dos biografías sobre el Che Guevara en función de: 

a- cómo tratan el tema (su referente, la vida del Che). 

b- cómo cada autor se construye en el texto (dicho de otro modo, cómo cada texto construye su enunciador); por qué creen que se construyen de este modo y qué efectos producen (o buscan producir) en cada caso. 

c- cómo cada texto construye su enunciatario y por qué creen que lo construyen de este modo, qué efectos produce (o buscan producir) en cada caso.

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Tal como planteamos en las primeras reuniones a partir de la noción de lector experto, la universidad espera que la lectura no se quede en lo que un texto explícitamente dice (con el tema, con los contenidos), sino que vaya más allá en busca de otros niveles de significación, de sentido. La universidad llama a este tipo de lectura lectura crítica, reflexiva y contextualizada.

- Crítica por su capacidad de desplegar una lectura desconfiada, una lectura que no le cree a los textos, que no “compre” lo que los textos dicen. Busca, enontonces, un lector desconfiado que despliega un modo de lectura que analiza y juzga los textos para encontrar en ellos sus partes oscuras, sus problemas, sus intenciones, sus indefiniciones. Este modo desconfiado es, entonces, el primer modo de ir más allá del contenido de un texto.

- Reflexiva: un segundo modo de ir más allá del mero contenido es desplegar una lectura que puede dar cuenta de la lógica interna de un texto y de sus características particulares. Es decir, una lectura que pueda reflexionar sobre cómo está construido un texto (en qué género discursivo, cómo organiza y presenta la información, cómo construye su enunciador y su enunciatario, etc., etc.)

- Con lectura contextualizada, finalmente, hacemos referencia a una lectura cuyo modo de ir más allá del “tema” o del “contenido” se expresa al relacionar el texto con el contexto, es decir, con las condiciones de producción que le dieron origen, con su contexto específico de producción y recepción. Condiciones que son históricas, políticas, sociales, culturales, etc.

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