viernes, 6 de abril de 2012

Clase 2 (04-04-12)


Temas Desarrollados: 

A- El lector y el escritor experto.

B- Ejercicio de autocorrección y colección colectiva

Los ejercicios de corrección colectiva y de autocorrección constituyen un momento central del taller. La capacidad de evaluar y corregir los propios textos es un atributo central de todo escritor experto. La clasificación que sigue expone tres aspectos o niveles de los textos a evaluar:

1- Aspectos enunciativos (construcción de enunciador y enunciatario adecuado al tipo de texto).

·        Construcción de enunciador y enunciatario (adecuado o no al género)
·        Registro (Formal / Informal en relación al tipo de texto, al contexto, al medio, etc.)

2- Aspectos genéricos: estructura y tratamiento del tema adecuado al género.

·        Estructura del texto.
·        Tratamiento del tema.
·        Selección léxica.
·        Aspectos polifónicos.
·        Uso de comillas y tipografías.

3- Aspectos normativos: a nivel léxico (palabras) y sintáctico (oraciones, concordancia, etc.)

-             Concordancia Sujeto - Verbo.
-             Puntuación.
-             Uso de mayúsculas.
-             Acentuación.
-             Ortografía.
-             Uso de preposiciones.
-             Pronominalización.
-             Construcción de oración.
-             Construcción de párrafo.


C- Características básicas del enunciador académico:

- Debe ser preciso en el uso de la terminología y en la definición de conceptos.

- Debe ser fiel a las fuentes que cita.

- Debe fundamentar sus aserciones.

- Debe legitimar su palabra demostrando que ha leído, que conoce el tema, que maneja información.

- Debe usar correctamente las normas ortográficas y gramaticales.

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