Temas Desarrollados:
A- El lector y el escritor experto.
A- El lector y el escritor experto.
B-
Ejercicio de autocorrección y colección colectiva
Los ejercicios de corrección
colectiva y de autocorrección constituyen un momento central del taller. La capacidad de evaluar y
corregir los propios textos es un atributo central de todo escritor experto. La
clasificación que sigue expone tres aspectos o niveles de los textos a evaluar:
1- Aspectos enunciativos (construcción de enunciador y
enunciatario adecuado al tipo de texto).
·
Construcción de enunciador y enunciatario (adecuado o no al género)
·
Registro (Formal / Informal en relación al tipo de texto,
al contexto, al medio, etc.)
2- Aspectos genéricos: estructura y tratamiento del
tema adecuado al género.
·
Estructura del texto.
·
Tratamiento del tema.
·
Selección léxica.
·
Aspectos polifónicos.
·
Uso de comillas y tipografías.
3- Aspectos normativos: a nivel léxico (palabras) y sintáctico
(oraciones, concordancia, etc.)
-
Concordancia Sujeto - Verbo.
-
Puntuación.
-
Uso de mayúsculas.
-
Acentuación.
-
Ortografía.
-
Uso de preposiciones.
-
Pronominalización.
-
Construcción de oración.
-
Construcción de párrafo.
C- Características
básicas del enunciador académico:
- Debe ser preciso en el uso de la
terminología y en la definición de conceptos.
- Debe ser fiel a las fuentes que cita.
- Debe fundamentar sus aserciones.
- Debe legitimar su palabra demostrando que
ha leído, que conoce el tema, que maneja información.
- Debe usar correctamente las
normas ortográficas y gramaticales.
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