martes, 27 de marzo de 2012

Informe sobre la situación de Semiología 2012



Los docentes de Semiología de la sede Puán, de la cátedra Arnoux, nos reunimos en asamblea el día 27 de marzo de 2012 a raíz de la situación irregular con que se inicia este año lectivo para la cátedra, situación que entendemos como un intento de ajuste por parte de las autoridades del CBC.

La irregularidad se debe fundamentalmente a tres razones:
1) Indefinición del CBC con respecto a siete nombramientos de docentes que corresponden a altas por licencias o renuncias.

El CBC informó que recién a mediados de abril va a definir si aprueba o no estos nombramientos que de ninguna manera representan un incremento de cargos ni rentas para la cátedra, sino que se trata en todos los casos de reemplazos. Esta indefinición implica, por un lado, una inestabilidad laboral para los profesores que esperan los nombramientos, ya que en todos los casos se trata de docentes que vienen trabajando en la cátedra, realizando desde hace años funciones de suplencia. Por otro lado, también nos genera una gran incertidumbre en cuanto al modo en que se espera que se cubran los cursos, hasta que el CBC se defina y luego, en el caso de que los nombramientos no se produzcan.  En un cuatrimestre en el que en nuestra sede los cursos llegan a los 120 alumnos por comisión, por lo que desde el punto de vista académico haría falta abrir nuevas comisiones y talleres, entendemos esta medida como un intento de ajuste presupuestario.

2) Jubilaciones forzadas al margen de la ley de opción jubilatoria.

En el marco de la decisión arbitraria de las autoridades de la UBA de no dar la opción jubilatoria a casi 1000 trabajadores docentes, dos compañeras de nuestra cátedra, pese a que su permanencia hasta los 70 años les permitiría acceder al 82%, están siendo afectadas por esta medida. Esta situación está produciendo la existencia de cargos "congelados": el docente afectado no puede trabajar y la cátedra respeta la voluntad del docente de luchar por su opción, por lo que no se utiliza esa renta para cubrir el plantel docente del cuatrimestre.

3) Anuncio de "reestructuración" de la materia, con recorte de la carga horaria.

El director del CBC (Jorge Ferronato) y la secretaría académica (Sara Lifszyc) comunicaron a la titular de una de las cátedras de Semiología (Elvira Arnoux) y a la gremial docente (AGD) el proyecto de "reestructurar" en lo inmediato la materia Semiología recortando la carga horaria histórica de 6 horas para pasarla a 4 horas semanales.

Consideramos este hecho de una irregularidad grave porque pretende reducir a una mesa cerrada de 2 o 3 interlocutores lo que entendemos debería ser objeto de un amplio debate de toda la comunidad educativa del CBC. Porque lo que está en juego es el proyecto académico del Ciclo Básico Común. Ningún cambio debería realizarse arbitrariamente y sin acuerdo de hacia qué proyecto se propone cambiar. Solo en el contexto de un debate de esa amplitud puede discutirse si Semiología debe tener 4 ó 6 horas y qué contenidos debe enseñar en esa carga horaria. Debemos destacar, además, que estas medidas arbitrarias e inconsultas se están inscribiendo en la histórica falta de institucionalización del CBC que, como nunca, hoy funciona sin ningún mecanismo de representación interna.  Hoy el CBC es una de las instancias más antidemocráticas y autoritarias de la UBA. Admitir que unilateralmente se decida una “restructuración” como la planteada es ir en contra del espíritu mismo de la universidad como espacio de debate, de respeto por las trayectorias  académicas, de acuerdos alcanzados en marcos de representatividad democrática y de un pensamiento crítico que aporte a la construcción de un país más integrador, menos excluyente, más justo y democrático. 

Lo poco que se sabe sobre el planteo de las autoridades del CBC es el interés de recortar los talleres de lectura y escritura académicas que se dictan desde la materia. ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué a las autoridades les molestan los talleres? ¿Por qué el CBC sería mejor sin talleres? ¿O es que no les interesa mejorar el CBC? Y entonces, ¿qué les interesa? Si el CBC, tal como fue planteado desde sus orígenes, es una instancia de formación del vasto y heterogéneo alumnado que llega a sus aulas en saberes y habilidades que serán fundamentales para las exigencias académica posteriores, sacar los talleres no solo iría en contra de una experiencia que en sí misma ha sido rica y positiva, sino de las tendencias vigentes en gran parte de las universidades del país y del mundo que indican la importancia de una reflexión crítica sobre el lenguaje, los discursos sociales y sobre la producción de sentidos en los propios escritos y lecturas. ¿Por qué recortar esto del CBC, cuando es una de las pocas prácticas de contacto más directo y trabajo más personalizado con los alumnos?

Frente a este conjunto de irregularidades, la asamblea de docentes de Semiología de la sede Puán reclama:

·        la necesidad urgente de una institucionalización del CBC,
·        que la dirección del CBC no tome medidas arbitrarias y  unilaterales que impliquen un nuevo proyecto pedagógico para la institución, en cuya definición nadie participó, nadie debatió y nadie conoce,
·        que la dirección del CBC cumpla con su deber como administrador y apruebe en las fechas que corresponde los nombramientos aún indefinidos,
·        que no se produzca ninguna reducción del plantel docente de ninguna cátedra sino que por el contrario haya apertura de nuevos cursos y nuevos nombramientos docentes en función de mantener una relación adecuada entre cantidad de alumnos por docente, para un normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Convocamos a los docentes de la cátedra de Semiología (Arnoux) de otras sedes y a los docentes de las restantes cátedras de Semiología del CBC a una asamblea general para debatir estos aspectos y acordar un plan de acción.

Fecha propuesta: 21 de abril, sede Ramos Mejía, 11 hs.


Asamblea de docentes de Semiología de la sede Puán

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